viernes, 14 de junio de 2013

Dominó de 0 a 4 años

El uso que se puede dar al dominó para lograr la comprensión del concepto de cantidad y reforzar el aprendizaje e interiorización de los numerales y su relación símbolo-cantidad.

El artículo es un documento de Word y las plantillas para imprimir el dominó, son jpg para que puedas bajarlas y utilizarlas sin dificutlad.
Espero que te sea de  utilidad

 Los juego numéricos: El dominó etapa #1, para niños de preescolar, primer grado y estudiantes con dificultades en el área matemática

Existe un gran variedad de juegos que implican el cálculo mental, la comprensión de la secuencia numérica, relación biunívoca (uno a uno) y muchos otros conceptos numéricos que al jugar los niños refuerzan en forma automática.

La propuesta del uso de juegos y actividades que refuercen el manejo de conteo en niños de edad escolar, propone una herramienta para que estos, mientras desarrollan sus destrezas sociales, aumenten su capacidad para calcular y reconocer cantidades de objetos, adicionando, disminuyendo, repitiendo o separando cantidades; conceptos básicos anteriores a los de suma, resta, multiplicación y división.

La propuesta del uso del dominó en clase, se relaciona con la capacidad de ver una cantidad de elementos y lograr identificarla, sin necesidad de contarlos uno por uno.
Dominó etapa #1: Se pone en práctica con estudiantes de nivel preescolar y primer grado inicial; los niños inician el uso de domino con cantidades de 0 a 4 elementos.
Objetivos: Lograr identificar la cantidad de elementos presentes en el dominó, al ver el objeto, sin necesidad de contarlos uno a uno.
Es importante aclarar que este objetivo inicialmente no se cumple, pues los niños deberán comenzar contando objetos, esa es la forma en que nos damos cuenta de su comprensión del concepto de cantidad, así como de la capacidad para recordar la secuencia numérica y el reconocimiento de los numerales.
Contenidos: 
-          Reconocimiento de cantidades 0, 1, 2, 3 y 4 elementos 
-          Identificación de numerales 0, 1, 2, 3 y 4

  Actividades:

A) Utilizando el dominó de elementos, los estudiantes inician el juego, que consiste en unir las piezas del dominó con otra que contenga la misma cantidad de elementos en su mitad correspondiente.


B) El dominó de elementos y numerales, se utiliza para que los estudiantes realicen el mismo juego, después de que estos ya dominan las cantidades; entonces por medio de este segundo dominó se revisa la identificación y dominio de los numerales, así como su asociación con la cantidad de objetos.


C) Las fichas mágicas: son fichas que tienen de un lado elementos y del otro lado un numeral; en este caso, los niños pueden unir el numeral de una ficha a otra que tenga el mismo numeral o la misma cantidad de elementos que el numeral indica.


 Las fichas que se utilizan, son primero las que tienen elementos, segundo las que tienen numerales, posteriormente se combinan ambos grupos y se permite que los niños unan el numeral de una ficha con otra que tenga la misma cantidad de elementos.

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