Un juego con el que trabajamos las matemáticas, muy divertido y en el que también trabajamos la psicomotricidad es la conocida rayuela. el niño o la niña lanza una piedra, una bolsa con tierra,... a los números primero con el 1, y continua hasta llegar al último número pintado, tiene que recoger el objeto a la pata coja. Con este juego hay un pero y es que los niños y niñas se aburren de esperar a los compañeros, para ello se realizaría en la gymkana del colegio, en un taller en la que los padres y madres vengan ayudarnos, en la salida al campo,... ya que al realizar grupos para los juegos los niños no se pueden dejar solos.
También un juego muy popular como el pañuelo, en el cual se divide a la clase en dos grupos se reparten números y cuando el profesor o profesora diga ese nombre tienen que salir y coger el pañuelo.Cuando algún niño o niña coge el pañuelo tiene que llevarlo hasta su grupo de compañeros y compañeras.
El bingo para ello necesitaremos cartones con los números que los niños y niñas conocen y el bingo. Los números del bingo son muchos y ellos todos no los conocen en el segundo ciclo conocen hasta el número diez, pues por ejemplo con los números como el 51 lo que hacemos es que cuando salga hacemos la suma de 5 mas 1 y a los niños le decimos el 6 o nombrarlo como cinco,uno. Para ello hay que darle instrucciones y que sepamos que las reglas le han quedado claras.
Los bolos para realizar este juego podemos utilizar bolos si la clase dispone de ellos o realizarlos con botellas de plástico.Colocaremos tres grupos de bolos con 8 bolos cada uno y de esta forma pueden ir pasando tres grupos de niños y niñas por los tres diferentes bolos. Cuando lancen las pelotas haremos preguntas a los lanzadores de ¿Cuántos quedan de pie?¿Cuántos están tumbados?¿Cuántos hemos puesto?,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario